Sahelices del Payuelo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Seguro que subio el precio del papel.
Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) EmptySáb Ene 23, 2016 12:38 am por Admin

» Genealogia
Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) EmptySáb Dic 12, 2015 9:51 pm por mafern

» Sahelices en el Diccionario Madoz 1846-1850
Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) EmptyVie Oct 07, 2011 1:08 am por El Manta

» Dos Payuelos mas
Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) EmptyJue Oct 06, 2011 12:56 am por El Manta

» Al recreo
Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) EmptyMar Abr 19, 2011 1:10 am por gallareta

» Fechas con tradición
Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) EmptyLun Abr 18, 2011 3:13 am por gallareta

» El encerado
Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) EmptyVie Mar 25, 2011 8:58 pm por gallareta

» Videos de Miky films
Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) EmptyJue Mar 03, 2011 2:42 am por gallareta

» ¿Los nuevos deberes?
Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) EmptyVie Feb 25, 2011 10:22 pm por El Manta

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense)

Ir abajo

Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense) Empty Historia del Cojo y los ladrones (Sahelicense)

Mensaje  Admin Dom Mar 08, 2009 3:06 am

Volviendo a la historia del Cojo, ya va siendo hora de ponerle nombre: se llamaba José Riol, y era algo así como el rico del pueblo.
Se había casado con una tal Froilana, de quien tuvo un niño llamado Andrés. Fue en éstas cuando llegaron los ladrones. Eran tres: un antiguo criado, de Garfín, que hacía de guía, y dos más, procedentes de Mondreganes. Eran más o menos las 12 de la noche de un 25 de marzo (desconozco el año exacto). Eran tiempos de bandolerismo, por lo que la gente se encerraba bien en casa por la noche. En la cocina estaban los padres, una criada y el bebé en la cuna. Al oír a los gochos por el corral, la madre y la criada salieron a encerrarles, pensando que se les había olvidado echar la tranca cuando les dieron el afrecho (el padre estaba dormido en el banco, y según contó después, de estar despierto no las hubiera dejado salir, porque robar de esa forma era entonces un truco corriente).
Lo cierto es que entonces entraron los ladrones, y se hicieron dueños de la situación. El bebé se puso a llorar y, para que se calmara, la madre se puso a darle el pecho. Al ser descubierto el ex-criado, la mataron de un tiro con el bebé mamando (parece ser que quien lo hizo fue el de Mondreganes). Ataron a la criada, se llevaron todo el dinero (al parecer, mucho) y luego ahorcaron al padre y se largaron. Parece ser que la soga estaba bastante maltrecha y el ahorcado consiguió librarse de ella, sobreviviendo, aunque bastante arruinado.
Quien no sobrevivió fue el pequeño Andrés: a partir de entonces, todas las noches, a la hora del asesinato de su madre mientras él mamaba, se despertaba sobresaltado. Murió dos meses después, a mediados de mayo.
José Riol se volvió a casar, esta vez con Gregoria de Prado (procedente de Villalquite) y tuvieron cuatro hijos: Baltasar (padre de Daniel e Hilario), Ramón (padre de Lucio, Cristina, Melquiades, Herminia, Remigio, Lucía y Nemesio) Eugenio (padre de Daría, Perpetua, Benino, Eugenia, Domingo y Ciriaco) y Teresa (casada en Valdabasta y madre de Demetrio, Juana, Salo, Lides, Gregoria y Puri).
Así pues, paradojas de la vida, gracias a la intervención de unos ladrones asesinos, existimos actualmente (yo entre ellos) algo así como 300 descendientes del segundo matrimonio del Tío Cojo.
En cuanto a la casa, allí vivieron y criaron a sus hijos José y Gregoria, hasta su muerte. Luego vivieron Honorio y Balbina (padres del recordado gochero de Villamondrín), y allí tuvieron sus primeros hijos, antes de que el primero tuviera que ir a a la guerra. Luego, por un año más o menos, la habitó un cantinero procedente de Villanófar. Y también vivieron, por poco tiempo, Hilario y Jandra cuando se casaron.

Admin
Admin

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 07/03/2009

https://sahelices-payuelo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.